El Hospital Universitario Infanta Elena ha realizado 3.500 cirugías de vasectomía y destaca por sus cortos tiempos de espera y su adaptación focalizada en el paciente
- La implementación de un circuito de atención optimizado permite ofrecer una atención rápida y eficaz, en la que en menos de un mes el paciente es valorado en la consulta, se le realiza el preoperatorio y es intervenido, lo que redunda en una mejor experiencia del paciente
- El uso del Portal del Paciente permite una comunicación directa en la valoración de las pruebas preoperatorias y el seguimiento post-quirúrgico, entre otros beneficios, lo que impacta positivamente en la calidad de vida del paciente
Los hombres que se someten a una vasectomía, como método de planificación familiar definitivo de elección para las parejas que ya no desean tener más hijos, se encuentran en edad laboral, por lo que una atención rápida, además de eficaz y sin complicaciones, es fundamental.
Así lo asegura el Dr. Adrián Husillos Alonso, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Infanta Elena -hospital público de la Comunidad de Madrid-, que ha sabido responder a esta necesidad y adaptarse al paciente, consolidándose como referencia en la cirugía de vasectomía y otros procedimientos ambulatorios, gracias a la implementación de un circuito de atención optimizado que permite ofrecer una atención rápida y eficaz, y en el que el Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio del centro- facilita la valoración de las pruebas preoperatorias y el seguimiento post-quirúrgico no presencial. "Todo ello ha mejorado la experiencia y calidad de vida del paciente", asegura el especialista.
Desde su inauguración en 2007, el Infanta Elena ha realizado unas 3.500 intervenciones de vasectomía con los máximos estándares de calidad y resultados óptimos, así como con unos tiempos de espera mínimos que se han convertido en una característica diferencial del centro.
La experiencia del paciente en el Infanta Elena
"El circuito que hemos desarrollado permite llevar a cabo intervenciones quirúrgicas en régimen ambulatorio y reducir las visitas presenciales a las imprescindibles, ofreciendo también consultas de tarde, lo que disminuye el absentismo laboral al máximo", detalla el Dr. Husillos.
En cuanto a los tiempos de espera, con el fin de reducirlos, el paciente es valorado en la consulta, se le realiza el preoperatorio y es intervenido en menos de un mes. Además, la valoración de las pruebas complementarias del preoperatorio se realiza de manera no presencial, a través del Portal del Paciente, con lo que también se reducen desplazamientos innecesarios al hospital.
Tal y como relata el jefe del Servicio de Urología del centro valdemoreño, la cirugía se realiza en régimen ambulatorio y con anestesia local. El procedimiento tiene una duración corta, permaneciendo el paciente en el hospital apenas 1,5 horas de media desde que llega al Bloque Quirúrgico hasta que es dado de alta, momento en el que Enfermería le entrega un programa de tratamiento del dolor postoperatorio específico con los fármacos necesarios. Además, una vez el paciente está en su domicilio, un enfermero especializado se encarga de contactarle para controlar la evolución del postoperatorio inmediato en cuanto al dolor y al seguimiento de las curas.
Para un adecuado y continuado seguimiento de la intervención, las revisiones posteriores se realizan a través del Portal del Paciente. Así, la valoración del resultado del seminograma que se debe realizar a los tres meses de la intervención para verificar el éxito de la cirugía se lleva a cabo a través de la citada aplicación que, además, permite la atención y respuesta de dudas y comentarios de los pacientes por parte de los profesionales del centro en un plazo corto en el tiempo. "Previamente, la entrega de la muestra para la realización de este análisis se programa en Extracciones a primera hora de la jornada, con un circuito independiente para garantizar la privacidad y disminuir el absentismo laboral", apunta el urólogo.
Según el Dr. Husillos, el paciente es el foco de todo el proceso, en el que se mantienen los máximos estándares de calidad y seguridad en los diferentes actos médicos y quirúrgicos. "Todo ello hace que, tanto el grado de satisfacción del equipo como el del paciente, sean muy elevados, lo que se refleja en un porcentaje de recomendación muy alto", concluye.
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