El inicio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la infancia se manifiesta a través de sintomatología que varía según el subtipo, destacando aspectos vinculados a la falta de atención, la hiperactividad o la impulsividad. La Unidad de TDAH del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitari Dexeus nos detalla los síntomas observados en niños y adolescentes, que abarcan:


Falta de Atención:

  • Dificultad de concentración en tareas específicas, como deberes o estudio, especialmente cuando carecen de motivación.
  • Problemas para dirigir y mantener la atención.
  • Dificultad para completar tareas hasta el final.
  • Ritmo lento de trabajo.
  • Incumplimiento de entregas de trabajos o deberes.
  • Sensación de estar ensimismado o distraído.

Esta sintomatología está asociada a problemas de aprendizaje en lectoescritura y matemáticas, con un procesamiento más lento. Estos individuos suelen experimentar desafíos académicos, olvidar tareas y enfrentarse a problemas de memoria y distracción.


Hiperactividad:

  • Movimiento constante excesivo.
  • Dificultad para permanecer quietos o sentados.
  • Inquietud constante de piernas y manos.
  • Habla excesiva con dificultades para respetar el turno de palabra.

En la adolescencia, la hiperactividad puede reducirse, pero persiste una constante expresión motora. Estos individuos prefieren actividades activas y deportes, luchando por mantener la quietud en entornos como el escolar.


Impulsividad:

  • Dificultad para controlar acciones y pensamientos, interrumpiendo en conversaciones o tomando objetos sin pedirlos.
  • Problemas para autorregularse emocionalmente, con baja tolerancia a la frustración y aburrimiento.
  • Resistencia a la negativa y dificultad para esperar.
  • Problemas para planificar y gestionar el tiempo.

La impulsividad puede afectar la interacción social y la autoestima, llevando a conductas disruptivas o de riesgo en la adolescencia. Emocionalmente, pueden experimentar inestabilidad y fluctuaciones marcadas, lo que puede dar lugar a problemas de conducta o al Trastorno Negativista Desafiante.


ninos-que-divierten-aulaninos-que-divierten-aula