Los estudios realizados en el laboratorio de Oncología molecular sobre las células cancerosas de pulmón han revelado que estos tumores desarrollan rápidamente resistencia a los fármacos orales. Sin embargo, se ha observado que la aparición de estas resistencias puede ser retardada mediante la aplicación de combinaciones de fármacos en células humanas de cáncer de pulmón durante los experimentos de laboratorio.

El cáncer de pulmón presenta una resistencia notable a diversos fármacos orales, entre ellos los inhibidores del gen KRAS G12C o EGFR, que se emplean en su tratamiento y que representan uno de los avances terapéuticos más significativos en la lucha contra estos tumores en los últimos tiempos.

Los recientes estudios en líneas celulares tumorales, llevados a cabo en el laboratorio de Oncología molecular, han revelado que es posible retrasar estas resistencias administrando combinaciones de fármacos orales desde el inicio del tratamiento. Este hallazgo sugiere la posibilidad de mejorar la eficacia de los tratamientos y potencialmente prolongar la efectividad de los medicamentos en el combate contra el cáncer de pulmón.

"Lo ideal sería dar combinaciones de tratamientos orales para el cáncer de pulmón en lugar de un tratamiento único, o ‘standalone’ en inglés, para evitar la progresión de la enfermedad o retrasar la resistencia", postula el Dr. Rafael Rosell, presidente de Pangaea Oncology y director del Instituto Oncológico Rosell en el Hospital Universitari Dexeus.

El 30% de los adenocarcinomas de pulmón presentan mutaciones en el gen KRAS. Es el tipo histológico más frecuente de estos tumores y uno de los avances recientes al respecto ha sido la identificación de la mutación G12C, llamada así porque consiste en un cambio del aminoácido glicina (G), en la posición 12, por la cisteína (C). En los casos de enfermedad metastásica, los tumores con la mutación KRAS G12C se vuelven resistentes a la quimioterapia y la inmunoterapia y, hasta hace poco, se consideraba imposible que un fármaco pudiera inhibir la mutación. Actualmente, ya hay disponibles dos inhibidores orales de la mutación KRAS G12C aprobados, sotorasib y adagasib, además de otros muchos en desarrollo.

"A pesar de estos grandes avances, a nivel de laboratorio (preclínico), hemos visto que las células tumorales a las 48 o 72 horas dan señales de resistencia, una resistencia rápida adaptativa. Pero tenemos la esperanza de retrasar esta resistencia", explica el Dr. Rosell.

El Dr. Rafael Rosell es uno de los mayores expertos del mundo en cáncer de pulmón y ha recibido el premio ISLB Lifetime Achievement Award 2023, como reconocimiento a su trayectoria, en el 5º Congreso Mundial de Biopsia Líquida (#ISLB2023), que organiza la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida (ISLB, por sus siglas en inglés). Se trata del único congreso internacional dedicado exclusivamente a la biopsia líquida con un programa científico de un nivel técnico muy elevado, dentro del cual destacan las aportaciones de los investigadores de España e Italia.


A continuación, os dejamos el siguiente vídeo Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel pasado día mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón con el Dr. Rosell.


videoresellok. Este enlace se abrirá en una ventana nuevavideoresellokEste enlace se abrirá en una ventana nueva