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Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Cuidando de la salud: Un compromiso con la comunidad y nuestros estudiantes

    El día 7 de abril es el Día Internacional de la Salud y desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz queremos extender un mensaje de concienciación y compromiso, tanto hacia la comunidad en general como hacia nuestros dedicados estudiantes. La salud es un tesoro invaluable que debemos proteger y cultivar, y juntos podemos trabajar para promover un bienestar integral en todos los aspectos de la vida.

    2024 04 07 Cuidando de la salud2024 04 07 Cuidando de la salud

    Promoviendo la salud en la comunidad

    La salud es un derecho fundamental de todos los individuos, y en la Fundación Jiménez Díaz, nos comprometemos a promover prácticas saludables y accesibles para toda la comunidad. Desde la prevención de enfermedades hasta la atención médica de calidad, nuestro objetivo es garantizar que cada persona tenga las herramientas necesarias para cuidar de su bienestar físico, mental y social (1-3).

    A través de campañas de concienciación, programas educativos y servicios de atención médica, buscamos empoderar a la comunidad para que tome control de su salud y adopte un estilo de vida saludable. Creemos en la importancia de la prevención como el primer paso hacia un futuro más saludable y sostenible para todos (1-3).

    Apoyo a nuestros alumnos en su bienestar

    A nuestros estudiantes de Enfermería, queremos recordarles que su salud y bienestar son pilares fundamentales para un desarrollo académico exitoso y una vida plena. En un entorno exigente como el educativo, es esencial cuidar tanto de la salud física como emocional para poder alcanzar todo nuestro potencial (4,5).

    En la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz nos comprometemos a brindar a nuestros alumnos el apoyo necesario para garantizar su bienestar integral. Con servicios de orientación en salud mental, asesoramiento nutricional y programas de bienestar emocional, procuramos crear un entorno seguro y de apoyo donde cada estudiante pueda crecer y desarrollarse tanto académica como personalmente.

    Cuidado personal y comunitario: un compromiso compartido

    La salud es un bien común que nos concierne a todos, ya sea como miembro de la comunidad en general o como estudiante de enfermería. Cada uno de nosotros tiene un papel importante en el cuidado no solo de nuestra propia salud, sino también en promover un entorno de bienestar y solidaridad para todos (3).

    En este Día Internacional de la Salud te invitamos a reflexionar sobre la importancia de cuidar de tu bienestar y del de los demás. En la Fundación Jiménez Díaz estamos comprometidos a apoyarte en este camino hacia una vida más saludable y plena. Juntos, podemos celebrar la salud, el bienestar y la colaboración en nuestra comunidad educativa y más allá.

    ¡Que este día sea un recordatorio de la importancia de cuidar de nuestra salud, de trabajar juntos por un futuro más saludable y de comprometernos con un bienestar integral para todos!


    Escrito por Vanessa Intriago García


    Referencias bibliográficas:

    1. Whitehead D, Lobiondo-Wood G, Haber J. Nursing and health care research at a glance. Nursing and Health Care Research at a Glance. 2017.
    2. World Health Organization. (2018). Health promotion: track show-evaluation challenges.
    3. Galea S, Vaughan RD. The future of a public health of consequence: A public health of consequence, December 2019. Am J Public Health [Internet]. 2019;109(12):1628–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2105/AJPH.2019.305381
    4. Labrague LJ, Mcenroe-Petitte DM. A literature review on stress and coping strategies in nursing students. Journal of Mental Health. 2018;27(5):402–11.
    5. Pulido-Martos M, Augusto-Landa JM, Lopez-Zafra E. Sources of stress in nursing students: a systematic review of quantitative studies: Systematic review of sources of stress. Int Nurs Rev [Internet]. 2012;59(1):15–25. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/j.1466-7657.2011.00939.xEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Día Internacional del Síndrome de Down

    Querida Emily,

    Hoy es un día muy importante, ha llegado el momento, después de 27 años a tu lado, hoy mi pequeña te vas a vivir a un piso tutelado; donde tendrás nuevos compañeros, fomentarás tu autonomía, tendrás nuevas experiencias vitales y podrás demostrar todos los conocimientos y destrezas que a lo largo del tiempo has adquirido con ese esfuerzo tan grande, ¡nos sentimos tan orgullosos de ti!

    Llegar hasta este momento no fue fácil, o eso pensábamos, pero tú, nos has demostrado cada día que se puede. A pesar de las dificultades y los obstáculos, tú eres nuestro mejor ejemplo a seguir, y hoy me gustaría contarte algo, nuestra querida Emily, para que sepas lo que siempre has significado para nosotros, para que conozcas nuestros miedos y nuestras dudas, antes de que nacieras.

    2024 03 21 Día Internacional del Síndrome de DownImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 03 21 Día Internacional del Síndrome de Down

    Escribo estas palabras sabiendo que quizás nunca las leas, quizás las leas, pero no las comprendas, palabras que simplemente se plasmen en un trozo papel, o quizás lleguen a alguien, y esa persona comparta lo que yo siento ahora.

    Todo empezó con el serio semblante y la voz del médico pronunciando "Las pruebas nos revelan que es una niña, sonreí, tiene una trisomía 21", una frase constituida por tan solo una palabra y un número. ¿Cómo una frase tan corta podría entrañar tanto? La sonrisa murió en mis labios. Buscamos información, en la consulta con el ginecólogo, en internet e incluso en libros de medicina y solo encontraba "Trisomía 21, error genético" ¿Por qué? ¿El cromosoma 21, no iba en pareja? ¿se le unió otro más y dejaron de ser dos para ser tres? ¿Mosaicismo? ¿Algunas células con tres copias del cromosoma 21 y otras con dos? ¿Translocación? ¿Una parte o un cromosoma 21 entero se ha unido a otro distinto?

    Mi mente volvió a recordar la consulta cuando escuché "Síndrome de Down", la causa daba igual, fuese el caso que fuere, existía un error en el cromosoma 21 y ese iba a ser el causante de que tú, mi pequeña, fueras tan especial.

    Salí de allí con las lágrimas corriendo por mis mejillas, necesitaba tiempo para asimilarlo, para comprender ¿Por qué a mí, por qué a nosotros? Había sido un embarazo deseado, tanto tu padre como yo estábamos felices, éramos sanos, ni papá ni yo bebíamos, no fumábamos, me alimentaba bien, apenas tenía 34 años ¿por qué? Nunca me había dado cuenta de cuan fluctuante es la felicidad, hacía apenas dos horas que me había despedido de tu papá contenta y riéndome. Quería ser la primera en saber si ibas a ser niño o niña, aunque te íbamos a querer igual fueras el sexo que fueras. Una pregunta me acorraló tras el diagnóstico ¿Ya no te íbamos a querer?

    Cuando a la semana 16 el médico sugirió que hicieran una amniocentesis, extracción del líquido amniótico que protege y permite que el feto se mueva sin hacerse daño, papá y yo nos reímos ¿para qué? ¿hay algo que vaya mal? "No", contestó el médico, pero existen malformaciones genéticas que son detectadas con estas pruebas y permiten a los padres conocerlas y decidir sobre ello.

    Llamó tu padre, esperaba con impaciencia los resultados, pero no esos resultados.

    Por la Ley Orgánica 2/2010 la mujer en estas circunstancias puede elegir si proseguir o no su embarazo, hasta la semana 22.

    Dos semanas teníamos para la dura decisión, no era sencilla, entre nuestros pensamientos y dudas, surgieron dos que nos enseñaron el camino a seguir:

    ¿Si tuvieras un accidente o enfermedad al mes o al día siguiente de nacer sana, nos desharíamos de ti? La respuesta era no.

    Durante los cinco meses que llevabas dentro de mí, hablábamos a diario de ti, pensábamos en el futuro, en estar los tres juntos, del amor del que te queríamos llenar. Nunca hablamos de que fueras a ser la más inteligente, ni la más guapa ¿Entonces que nos detenía?

    La decisión, ya la sabes, vivir una vida junto a ti.

    Naciste, con ojitos oblicuos, manitas con sólo un pliegue, tus deditos cortitos al igual que tu cuellecito, tus pies, tus orejitas tan enanitas y esa lengüecita tan gordita que sobresalía de esa boquita tan linda. Para mí el bebé más lindo del mundo, el bebé más querido del mundo.

    Recibiste tratamiento de atención temprana, que suerte contar con este tipo de servicios, gracias a la estimulación con la que cuentan estos programas, el desarrollo sensoriomotor, para que tu movilidad fuera buena, la estimulación del lenguaje y la comunicación, que con los años has podido mejorarla, el desarrollo cognitivo, afectivo y social también ha sido todo un avance. Acudiste a colegios especiales, nos dejamos ayudar por la Asociación Síndrome de Down. Tu carita mostraba todas las emociones esa sonrisa de felicidad, tu ceño fruncido y los brazos cruzados de enfado, tu llanto de pena o de capricho y así han ido pasando los años hasta llegar a hoy, que tienes amigos, un trabajo, te gusta leer y jugar a los dados, bailar con papá y hasta has creado una carta de presentación para tus nuevos compañeros de piso.

    Pese a todo lo esperado, no tienes malformaciones cardiacas, ni gastrointestinales, aunque apenas dormíamos cuando eras un bebé, por miedo a la pequeña dificultad que mostrabas para respirar en algunos momentos, dormías profundamente.

    Ahora eres toda una adulta, a pesar de que pienses que eres bajita, tu estatura es perfecta, desde que llevas esas gafas rojas que elegiste para solventar tu miopía estás más guapa imposible y cariño no pasa nada por tener algún kilo de más, el peso es algo superficial lo que importa es lo cariñosa y buena que eres con los demás.

    Solo nos queda para completar esta carta decirte que, durante estos años nos has llenado de orgullo y felicidad. Gracias Emily por vivir, por compartir tu vida con nosotros.

    Te quiere, mamá.

    Bibliografía

    Atención temprana. (2023, 29 junio). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/servicios-sociales/atencion-temprana

    Azócar, E., Cerda, J., & Mella, M. (2018). Experiencias en madres con hijos con síndrome de Down en torno a la recepción del diagnóstico. Revista Chilena de Salud Pública, 21(2), 113. https://doi.org/10.5354/0719-5281.2017.48903

    Esquivel-Herrera, M. (2015). Niños y niñas nacidos con síndrome de Down: Historias de vida de padres y madres. Revista Electrónica Educare, 19(1), 311-331. Retrieved March 06, 2024, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000100017&lng=en&tlng=es.

    Fernández Morales, A. D. (2016). Aspectos generales sobre el síndrome de Down. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 2(1), 33-38.

    Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. (2010). Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Boletín Oficial del Estado, núm. 55, pp. 20525-20543. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-4188-consolidado.pdf


    Agradecimientos:

    A Cristina y su familia, por contar su experiencia y ayudarme a reflejar de manera literaria aspectos del Síndrome de Down desde una perspectiva diferente.

    A Mercedes, psicóloga especializada en atención temprana a niños con dificultades de aprendizaje.

  • ¿De verdad es tan "raro"?

    Cada año, el último día de febrero está dedicado a aumentar la conciencia y el apoyo a las personas afectadas por enfermedades raras.

    Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población, y que existe una gran dificultad en el diagnóstico y falta de tratamientos específicos. Sin embargo, aun considerándose rara, afecta aproximadamente a 300 millones de personas a nivel global, 3 de ellos en España​​.

    2024 02 29 De verdad es tan raroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 02 29 De verdad es tan raro

    Existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras. Se trata de patologías que, de forma general, empiezan en una etapa precoz del desarrollo, en la infancia o adolescencia. Entre otros efectos o síntomas, provocan dependencia motora o intelectual, existe un riesgo vital por el curso de la enfermedad, y suelen aparecer dolores crónicos. El 65% de estas patologías están consideradas como graves o invalidantes. En cuanto al tratamiento, no existe o no efectivo para la casi la mitad de las enfermedades

    La elección del último día de febrero para conmemorar este día tiene un significado especial, ya que el mes puede ser bisiesto o no, simbolizando la "rareza" de estas condiciones. Este año, el Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el 29 de febrero, ofreciendo una oportunidad única para sensibilizar sobre estas condiciones y movilizar apoyo tanto a nivel nacional como internacional​​.

    Es esencial el apoyo gubernamental y de la sociedad para garantizar que el diagnóstico, los cuidados y los tratamientos específicos para este tipo de patologías, se conviertan en accesibles para un mayor número de pacientes. A vistas de que la prevalencia de estas patologías sigue siendo un desafío en aumento, el Día Mundial de las Enfermedades Raras sirve como recordatorio para todos de la importancia de la empatía, la investigación y el apoyo colectivo hacia aquellas personas que se enfrentan a diagnósticos que les cambian la vida para siempre. A través de la concienciación y la educación, podemos contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria para las personas con enfermedades raras.

    Para ello, el papel de la Enfermería se destaca como fundamental en el apoyo y cuidado de estas personas. Con su enfoque holístico y centrado en el paciente, ofrece un apoyo transcendental no solo en la gestión de los cuidados, sino también en el apoyo emocional y psicosocial tanto para los pacientes como para sus familias, así como en la innovación, desarrollo e investigación hacia un cuidado de excelencia que mejore el diagnóstico, pronóstico y calidad de vida de estas personas.


    Fuente:

    Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Madrid; 2024. Disponible en: www.enfermedades-raras.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Cortés MF. Las enfermedades raras. Rev Med Clin Condes. 2015;26(4):425-31. DOI: 10.1016/j.rmclc.2015.06.020Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Cómo superar el estrés universitario: estrategias efectivas para una vida equilibrada

    La transición a la vida universitaria puede ser una experiencia emocionante, pero también puede ser estresante. Los estudiantes universitarios se enfrentan a muchos cambios, como mudarse de casa, hacer nuevos amigos, adaptarse a un nuevo entorno académico y aprender a ser independientes1. Esta transición requiere que los estudiantes se enfrenten a nuevos roles, reglas, responsabilidades y demandas.

    2024 02 26 Cómo superar el estrés universitarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 02 26 Cómo superar el estrés universitario


    Una de las principales causas de estrés en el ámbito universitario es el estrés frente a los exámenes2. Algunas formas de manejarlo incluyen:

    1. Comenzar a estudiar con anticipación para evitar el estrés de última hora.
    2. Crear un horario de estudio y seguirlo estrictamente.
    3. Aprender a organizar y priorizar los materiales de estudio.
    4. Tomar descansos regulares durante el estudio para evitar el agotamiento.
    5. Practicar técnicas de estudio eficaces, como la técnica de repetición espaciada.
    6. Aprender a manejar el tiempo de manera efectiva.
    7. Buscar ayuda académica si estás teniendo problemas para comprender los temas.
    8. Practicar técnicas de relajación antes de los exámenes, como la meditación o el yoga.
    9. Buscar apoyo en amigos, familiares, profesores y profesionales de salud mental.

    El estrés en este colectivo es común y puede ser causado por una variedad de factores, como problemas académicos, relaciones sociales, cambios físicos y emocionales y preocupaciones sobre el futuro1,2. Los estudiantes pueden experimentar síntomas físicos y emocionales del estrés, como ansiedad, depresión, cambios en el apetito y el sueño, y problemas de comportamiento 1. Es fundamental que aprendan a manejar el estrés de manera saludable, como a través del ejercicio, la comunicación abierta con amigos y familiares, estableciendo prioridades o sacando tiempo para uno mismo, entre otras.

    Es importante recordar que el estrés es una respuesta normal ante un desafío, pero si se vuelve abrumador, es importante buscar ayuda. No dudes en buscar apoyo si sientes que el estrés está afectando su bienestar mental o su rendimiento académico. En la Escuela os ayudamos mediante un curso 0 que se imparte a principio de curso donde se explican técnicas de estudio y se enseñan al alumno habilidades para afrontar las asignaturas y los exámenes con un mayor éxito. Asimismo, los tutores del plan de acción tutelar (PAT) te ayudarán a gestionar el estudio y organizarte siempre que lo necesites.


    Autor:

    Ana Casaux Huertas.

    Profesora de la Escuela de Enfermería FJD- Campus Villalba.

    Referencias:

    1. Emiro Restrepo J, Amador Sánchez O, Castañeda Quirama T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios [Internet]. 2020 [consultado 17 feb 2024];14(24):23-47. Disponible en: http://bibliotecadigital.iue.edu.co/bitstream/20.500.12717/2042/1/1331-Texto%20del%20art%c3%adculo-5268-1-10-20210301.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    2. Lanuque A. Revisión Sistemática del Afrontamiento del Estrés Universitario en Momentos de Presión. Calidad de vida y salud [Internet]. 2020 [consultado 17 feb 2024];13(especial):130-42. Disponible en: http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/267/212Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Protegernos frente a los virus invernales, ¡a los niños también

    Como cada año, en otoño y en invierno, es frecuente padecer procesos catarrales y gripales muy contagiosos. En personas sanas y jóvenes son enfermedades que cursan sin mayores consecuencias, sin embargo, pueden ocasionar serias complicaciones en personas mayores, niños o en personas que ya padecen enfermedades y que se consideran de riesgo.

    2024 01 31 Protegernos frente a los virus invernalesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 01 31 Protegernos frente a los virus invernales

    Según cifras de la Comunidad de Madrid, los niños se contagian de gripe hasta 3 o 4 veces más que los adultos, y son los principales transmisores de la gripe, contagiando a personas adultas y mayores de su entorno.

    La principal medida para prevenir la gripe es la vacunación anual. En esta campaña 23-24 deben vacunarse las personas con 65 años o más, las personas menores de 65 con enfermedades crónicas o que afectan al estado inmunológico, personal sanitario y sociosanitario. También está indicado en las embarazadas y en los niños entre 6 y 59 meses, es decir, los menores de 6 años.

    Sin embargo, toda la población puede y debe contribuir a disminuir el contagio, en nuestros hogares, en el trabajo, en los centros de enseñanza, en los transportes públicos y en todos aquellos lugares donde se produce mayor afluencia de personas. Ello es posible si tenemos en cuenta una serie de medidas sencillas relacionadas directamente con interrumpir las vías de contagio, a través de gotas de saliva y moco que emitimos al toser y estornudar y por contacto a través de las manos.

    ¿Cuáles son esas medidas que nos protegen del contagio? Son fáciles de aplicar y de incorporar a nuestros hábitos en la vida diaria.

    • Evitar contacto directo con personas que presentan síntomas de catarro o gripe, o utilizar mascarilla en su presencia.
    • Lavado de manos frecuente, sobre todo tras toser o estornudar. Y si no es posible, utilizar antiséptico de manos, que tras la pandemia de Covid nos hemos acostumbrado a llevar en el bolso.
    • Usar pañuelos desechables y no reutilizarlos.
    • Toser cubriendo la boca con el codo, no con la mano.
    • Evitar lugares cerrados muy concurridos durante el periodo que dura la epidemia, y si no es posible, es aconsejable usar mascarilla.
    • Asegurar un buen aporte de vitamina C tomando diariamente frutas y verduras frescas y/o tomando suplementos de vitamina C soluble.

    Referencias:

    Asociación Española de Pediatria. Vacunación ante la gripe 2023-24. Recomendaciones. Oct. 2023.

    Comunidad de Madrid. Campaña de Gripe Temporada 23-24. BVCM050952_025

    Delgado de Pablo, A. (2013). Atención Farmacéutica en el Resfriado Común.

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Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

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