Cirugía Robótica Urológica
Hospital Quirónsalud Barcelona dispone dentro de su equipamiento de cirugía, del último modelo del Sistema Quirúrgico da Vinci, el Xi, robot que supone el último escalón en la cirugía robótica gracias a las ventajas que ofrece, tales como la posibilidad de operar a través de una única y mínima incisión o la posibilidad de llevar a cabo una cirugía robótica en multiespecialidad, con diferentes equipos médicos operando al mismo tiempo. Está considerado como el mejor robot quirúrgico que existe actualmente en el mundo.
El robot Da Vinci Xi de 4ª generación presenta tecnología avanzada de sellado y corte, que permite incisiones más pequeñas y precisas, reduciendo el sangrado y el riesgo de complicaciones. El sistema de visión 3D de alta definición del Da Vinci Xi ofrece imágenes más nítidas del campo quirúrgico, permitiendo realizar procedimientos complejos con mayor seguridad. Además, mejora el uso del sistema Firefly, que ayuda a los cirujanos a identificar vasos sanguíneos y tejidos, reduciendo el riesgo de lesiones y mejorando la precisión en la disección.
El robot es principalmente empleado en intervenciones quirúrgicas de riñón, próstata y, en menor grado, vejiga. En el riñón, facilita intervenciones quirúrgicas parciales de tumores, nefrectomías y pieloplastias, mientras que en la próstata, su mayor beneficio se encuentra en el tratamiento del cáncer. Los beneficios comprenden una disminución del sangrado, una mayor exactitud, menos problemas y una mejor conservación de funciones como la continencia y la erección en el cáncer de próstata. Además, el proceso postoperatorio es más veloz y con menos molestias.
Asimismo el robot se utiliza en otras especialidades que no son urología. Éstas son: cirugía general y digestiva, cirugía torácica, ginecología, otorrinolaringología.
Hospital Quirónsalud Barcelona fue el primer centro privado en utilizar, en 2011, la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de próstata. Es esta experiencia y trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional y avalada por los buenos resultados conseguidos, la que ha impulsado la introducción de nuevas tecnologías asociadas a la cirugía robótica con el fin de facilitar la intervención y reducir, todavía más, las secuelas en el paciente.
Un equipo multidisciplinar
La Unidad de Cirugía Robótica Urológica está formada por dos equipos médicos con amplia experiencia en la cirugía mínimamente invasiva, incluyendo la cirugía endoscópica, laparoscópica y robótica. La colaboración con expertos en radiación oncológica, oncología médica y medicina interna permiten ofrecer el tratamiento óptimo a los pacientes con cáncer urológico.
Hospital Quirónsalud Barcelona
Plaza Alfonso Comín, 5
08023 Barcelona Barcelona
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados